domingo, 24 de mayo de 2015

¿Qué es la metodología Suzuki?

Es un método iniciado por el violinista japonés Shinichi Suzuki, en él se hace una iniciación músico instrumental que utiliza el instrumento como medio para acercarse a la música. Surgió primero para violín, pero se ha extendido para otros instrumentos como el piano.
La iniciación en esta enseñanza se produce a temprana edad, alrededor de los 3 años, y parte de un acercamiento sensible al instrumento, poniendo especial atención en el desarrollo auditivo.
Esta metodología tiene presente los siguientes principios:
-         Iniciación musical temprana: los niños pequeños son muy receptivos, alegres y activos y muestran disposición hacia el aprendizaje y con el apoyo de sus padres pueden comenzar alrededor de los 3 años.
-         Metodología activa en el aprendizaje: la participación activa del niño y del entorno familiar son fundamentales en el aprendizaje.
-         Participación de los padres en el proceso de aprendizaje: la colaboración de los padres y su presencia atenta en el aprendizaje de sus hijos es esencial en el proceso.
-         Educación del oíd como punto de partida: se tocará en el instrumento lo que previamente se haya escuchado y cantado.
-         Formación personalizada: se pone especial atención los conocimientos de cada alumno Para poder ayudarle en el desarrollo personal y de sus habilidades.
-         Clases individuales y colectivas: esto ofrece posibilidades para trabajar de forma integradora los elementos musicales aprendidos en las clases individuales.

-         Desarrollo de las capacidades expresivas, creativas y artísticas: los niños pequeños tienen un potencial expresivo, creativo y artístico que debe ser  desarrollado y cultivado desde el primer día.




¡ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO!

Publicado por Cristina de la Espada.

Metodología musical Yamaha, ¿Qué es?

La metodología musical Yamaha es un sistema de educación musical muy conocido por ser moderno, eficaz, divertido y completo. Este sistema está basado en el lema “La música para todos” y el origen de estas escuelas se da en Japón, en 1954.
En este método, pone especial importancia en despertar la creatividad de los alumnos, también al desarrollo de  la sensibilidad musical y a la ejercitación de unas habilidades musicales básicas, permitiendo esto, el desenvolvimiento de la expresión musical del alumnado. El aprendizaje de esta enseñanza está basado en cinco pasos: escuchar, cantar, tocar, leer y crear, esto hace que se diferencie de los sistemas tradicionales, puesto que estos se enfocan más en el manejo de la técnica del instrumento de forma individual y en el estudio del lenguaje musical. En este método, se utiliza como principal recurso didáctico instrumentos de teclado electrónico
El sistema Yamaha consiste en un plan de estudios no solamente para niños, sino también para jóvenes y adultos. Los programas de enseñanza de Yamaha para niños tienen en cuenta las capacidades específicas de cada edad en los niños, es decir, prestan especial atención a sus posibilidades físicas, psicológicas y emocionales. Por ello, las escuelas Yamaha tienen estos principios que determinan la enseñanza:
-         Educación Oportuna: de este modo introduce a los alumnos de 4-5 años en los fundamentos musicales, poniendo especial importancia en el desarrollo del oído.
-         Clases en Grupo: esto produce muchas ventajas, ya que permite al alumno disfrutar de experiencias musicales ricas, en un medio cercano donde pueden hacer amigos a través de la música, desarrollando así el cooperativismo. En estas clases los alumnos pueden tocar y oír en grupo, aprendiendo música de forma divertida. 
-         Potenciar la Creatividad: mediante su sistema de educación comprensivo, pretenden que sus alumnos adquieran y refuercen su sensibilización e imaginación, puesto que estas son fuentes de creatividad.

Os dejamos con un vídeo que hace un breve resumen de lo que hemos explicado en este post y nos enseña algunos de los cursos que podemos realizar en una escuela con esta metodología.




¡ESPEREMOS QUE OS HAYA GUSTADO Y OS HAYA PODIDO SERVIR DE AYUDA!

Publicado por Cristina de la Espada.

martes, 19 de mayo de 2015

"La gallinita ciega"


En el siguiente post queremos mostraros el resultado del trabajo realizado en torno al tradicional juego “la gallinita ciega”. El trabajo en si era un proyector globalizador en el que hemos unido tanto la plástica como la música.
Dicho trabajo empezó con un proceso de investigación en el que comenzamos buscando información sobre este juego tradicional, sobre la época en la que se comenzó a jugar, sobre la música de dicha época y posteriormente sobre las posibles formas en las que podíamos realizar el antifaz que caracterizaría a nuestro grupo. En este momento de la investigación tuvimos una serie de miedos e incertidumbres ya que no sabíamos como realizar dicho antifaz ni los materiales que serían más adecuados para hacerlo. Finalmente, y tras un arduo trabajo de investigación, decidimos que íbamos a realizar dicho antifaz en forma de luna ya que queríamos mostrar que las gallinas se despiertan cuando aún el sol no ha salido. Los materiales que utilizamos a la hora de elaborar nuestro antifaz fueron cartón, fieltro azul, goma eva, perlas y plumas. La forma de la media luna la realizamos en el cartón y este lo forramos de fieltro para que quedase más estético; para decorarla, decidimos hacerlo por ambas caras del antifaz, por la cara A le pusimos una serie de perlas por el filo exterior del antifaz y por la cara B colocamos tres estrellas, de diferentes tamaños y, finalmente, le añadimos plumas a nuestro antifaz para que tuviese algo característico de las gallinas; por otro lado, para incluirle el elemento sonoro le añadimos a nuestro antifaz un trozo de alambre del que colgamos varias chapas de refrescos para que así al chocar entre ellas produciesen un leve sonido y, para incrementa dicho sonido, cada componente del grupo, en el momento de la representación, llevaba consigo una pulsera con diferentes chapas de latas.




También realizamos un antifaz para jugar a la gallinita ciega, este lo hicimos con goma eva y para decorarlo decidimos plasmar la cara de una gallina dormida.


Para realizar la presentación de nuestro antifaz debíamos realizar una coreografía eligiendo una canción que tuviese relación con él y para ello elegimos “Concert en sextour Nº6” de Jean-Philippe Rameau ya que nuestra intención a la hora de presentar nuestras caretas era mostrar como la gallinita se iba despertando y al escuchar esta canción, por sus cambios de ritmos, nos resultó muy sencillo simular esto.
La coreografía que realizamos consistía en una serie de pasos sencillos, fáciles de memorizar y que se iban repitiendo cuando se repetían las diferentes frases musicales.

A continuación, os dejamos el vídeo de la actuación que realizamos ante nuestros compañeros y las docentes que nos han ido guiando durante la realización de este proyecto.



      ¡Esperamos que os haya gustado la actuación!  


Publicado por Alejandra Arocha.