martes, 24 de marzo de 2015

La música y el procesamiento cerebral.

A continuación mostramos un vídeo, en el que podemos ver:
Que numerosos estudios han demostrado que el hemisferio derecho se especializa en la percepción y procesamiento de la música.
Escuchar música desencadena cambios, induciendo a estados emotivos y metabólicos y además aumenta el contenido de calcio y dopamina en el cerebro.
Las ventajas que podemos obtener de escuchar música las podemos dividir en dos niveles: Por un lado, a nivel intelectual, escuchar música aumenta el rendimiento de la memoria, el aprendizaje y el coeficiente intelectual y, por otro lado, a nivel de salud, la música reduce la presión arterial, mejora la coordinación, el movimiento corporal y, en concreto, la música lenta ayuda a disminuir la respiración y el ritmo cardíaco evitando con esto la sensación de angustia, agobios, etc.
Y para finalizar comenta que escuchar música desde edades tempranas, tiene una gran ventaja que es la activación de la corteza cerebral, esto es así porque escuchar música es una de las pocas actividades que implican el uso de todo el cerebro.


¡Esperamos que disfrutéis de él!




Publicado por Pedro Jesús López.

La música como instrumento interdisciplinar y globalizador.



Como ya hemos visto en los post anteriores, la música es un gran recurso para trabajar de forma global e interdisciplinar , con el objetivo de que se produzca un aprendizaje significativo, para que los niños se acerquen a la realidad de manera directa, esto permitirá que el niño adquiera una mayor motivación y contribuya un desarrollo completo de sus capacidades, por lo que consigue mayor capacidad sensorial, perceptiva, emocional, aprende manipulando y experimentando, además de  expresarse a través de diversas formas etc.
Esto es posible gracias a las canciones, donde se puede trabajar diversos contenidos como por ejemplo el desarrollo del esquema corporal, el ritmo, la coordinación, la gestualización, la percepción, la representación musical e incluso la incorporación de instrumentos musicales.


Para ello que mejor manera de trabajar la globalización que mediante una canción tradicional que todos desde pequeño hemos aprendido, que le permite al niño tener experiencias sonoras con nuestro entorno, por lo que el niño adquiere e interioriza no solo los sonidos sino el ritmo, los números, los animales, en especial el elefante, el peso, el tamaño, la memoria, el esquema corporal, el lenguaje, la repetición, etc.





Publicado por Lorena Reynaldo.

domingo, 22 de marzo de 2015

Con la música... ¡GLOBALIZAMOS!

Como ya hemos visto en post anteriores, a través de la música el niño pude acercarse a diversos conocimientos sin apenas percatarse de que está aprendiendo. Además de ir aprendiendo, el trabajar en gran grupo nos ayuda a fomentar el compañerismo, les aporta confianza en si mismos al cantar delante de sus compañeros expresando sus sentimientos, favorece un clima de seguridad, les ayuda en la socialización al interactuar con sus iguales  y es el mejor recurso para potenciar el apego al asociar las canciones de cuna que se les canta con la persona que la canta.   

Estamos tratando la globalización e interdisciplinariedad de la música en infantil ya que a partir de ella podemos trabajar las tres grandes áreas de conocimiento en esta etapa: conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y comunicación y representación.   
A continuación os mostraremos una serie de videos en los que podemos ver la interdisciplinaridad de la música en la etapa de infantil ya que vemos como a través de ella los niños y niñas se acercan a diversos conceptos de una manera amena. A través de las canciones podemos tratar temas como el esquema corporal, los animales o los números, tanto en inglés como en español de forma divertida a la vez que trabajamos la psicomotricidad gruesa y vamos consiguiendo que interioricen dichos conceptos.







“En la práctica diaria de la vida corriente hay una enseñanza más rica que la que encontramos en los libros” (Jean Dubuffet)




Publicado por Alejandra Arocha.

martes, 17 de marzo de 2015

CANCIÓN “DUBI DUBI DA”, puesta en escena.

Este baile se baila con las manos (bis)
Con el dubi, dubi, da
(Dar dos palmadas)
Este baile se baila con boca (bis)
Con el dubi, dubi, da
(Bordear con las manos la boca y hacer el sonido: ah)
Este baile se baila con la nariz (bis)
Con el dubi, dubi, da
(Tocar dos veces la nariz y hacer el sonido: tilín, tilín)
Este baile se baila con las orejas (bis)
Con el dubi, dubi, da
Tocar las orejas y hacer el sonido: tolón, tolón)
Este baile se baila con los ojos (bis)
Con el dubi, dubi, da
(Guiñar primero un ojo y después el otro y hacer el sonido: clis, clas)
Este baile se baila con la cabeza (bis)
Con el dubi, dubi, da
(Mover la cabeza de un lado a otro y decir oh)

Con esta canción los objetivos que se pretenden trabajar son:
- Desarrollar el esquema corporal, trabajando con ella las siguientes partes del cuerpo: pies, manos, boca, nariz, orejas, ojos y cabeza.
- Trabajar la percusión corporal realizando diferentes sonidos cuando nos tocamos cada parte del cuerpo.
- Potenciar la utilización de la memoria, la concentración y la audición.
- Fomentar la asociación del ritmo corporal con el musical.
- Adecuar la coordinación motriz con la música.

Los contenidos que desarrollaremos serán:
- El esquema corporal.
- La percusión corporal.
- Ritmo.
- Memoria.
- Coordinación motriz.


Al ser una canción popular, nos parece bien trabajarla en infantil, fomentando de esta forma la tradición de transmitirla de generación en generación. Esta canción se puede trabajar con el juego de las palmas, pero al ir dirigida a alumnos de infantil nos parecía que no hacía falta utilizar las palmas sino que cantándola y añadiendo los gestos corporales correspondientes era adecuada para ellos. Decidimos que era una canción popular porque se lleva cantando desde que nosotros éramos pequeños. Como hemos podido observar en la clase de hoy, muchos compañeros/as se sabían la letra y solo hemos tenido que refrescarla. En un principio, pensamos cantarla primero nosotros y luego enseñársela a ellos, pero al ver que se la sabían y eran capaces de acompañarlas con los gestos adecuados decidimos realizarla todos juntos desde el principio.



¡¡Esperamos que disfrutéis cantando y bailando esta canción!!





Publicado por Cristina de la Espada.

¡Trabajamos el esquema corporal!

Este baile se baila con el pie (bis)
Con el dubi, dubi, da
(Dar dos golpes con los pies)
Este baile se baila con las manos (bis)
Con el dubi, dubi, da
(Dar dos palmadas)
Este baile se baila con boca (bis)
Con el dubi, dubi, da
(Bordear con las manos la boca y hacer el sonido: ah)
Este baile se baila con la nariz (bis)
Con el dubi, dubi, da
(Tocar dos veces la nariz y hacer el sonido: tilín, tilín)
Este baile se baila con las orejas (bis)
Con el dubi, dubi, da
Tocar las orejas y hacer el sonido: tolón, tolón)
Este baile se baila con los ojos (bis)
Con el dubi, dubi, da
(Guiñar primero un ojo y después el otro y hacer el sonido: clis, clas)
Este baile se baila con la cabeza (bis)
Con el dubi, dubi, da
(Mover la cabeza de un lado a otro y decir oh)

Dicha actividad tiene como objetivos trabajar la lateralidad de los niños y niñas, además de interiorizar las distintas partes del cuerpo. Se trabaja la audición y a través de ella diversos movimientos del cuerpo.


Publicado por Belén Castillejos.

martes, 10 de marzo de 2015

Las aptitudes musicales desde la etapa prenatal

Primeramente, decir que la música es un recurso importante que debe darse desde muy pequeños, incluso desde antes del nacimiento. Para ello, la madre debe inculcarles la música desde la etapa prenatal mediante su propia voz, o canciones que la relajen. Así, conseguiremos establecer vínculos entre la madre y el niño.
Las primeras semanas de gestación el bebé ya percibe las vibraciones sonoras, y a partir del quinto mes, desarrolla la capacidad de oír y sentir. Esto hace que se desarrolle la agudeza auditiva, el cerebro, y posteriormente les servirá para futuros aprendizajes.
Además, a través de la música, desde antes del nacimiento, los niños ya son capaces de transmitir emociones y sentimientos.
Escuchando música, se forma una conexión entre el movimiento del bebé prematuro y las sensaciones que transmite dicha música, y cuando nacen recuerdan un sonido y lo asocian a un estado de relajación en momentos de irritación, rabietas, descanso o de llanto, además de ayudarles a adquirir hábitos.
El gusto del niño después del nacimiento dependerá del gusto que tenga la madre sobre la música. Escuchar música en la etapa prenatal propicia el gusto y deseo hacia ésta, siendo el primer paso para un aprendizaje significativo.
Por último, decir que debemos promover la educación musical desde la etapa prenatal entre las embarazadas ya que gracias a ella lograremos desarrollar diversas capacidades musicales en el niño de una forma más favorable ya que estaremos promoviendo un gusto innato de los bebés por la música y la capacidad de que aprendan a través de ella de forma global, además de producirles un estado de tranquilidad y relajación.  

Asimismo, para conseguir todo esto desde pequeños debemos potenciar en ellos la música, motivarlos, que sientan curiosidad y que disfruten con ella.  



Publicado por Belén Castillejos.

domingo, 8 de marzo de 2015

¿Cómo trabajar la música en educación infantil?



La música hace posible que se trabaje de manera globalizada, es decir trabajar todas las áreas de conocimiento de manera integral.
A través de la música, los niños desarrollan la psicomotricidad mediante la realización de actividades en las que se trabajen el ritmo, la intensidad, tono, armonía…  además de expresar y comunicar sus pensamientos, deseos, sentimientos, emociones…
Como podemos ver en la revista, el recurso que mejor trabaja la música en infantil es la canción, ya que no solo trabaja los sonidos sino que favorece el conocimiento musical que hace posible que se desarrollen la imaginación y la creatividad. 
A la hora de trabajar la canción, debemos de tener en cuenta el nivel evolutivo de los niños. Para ello un método importante para enseñar la canción es a través de un musicograma, en el que se interprete la canción mediante dibujos, ya que es una forma más fácil de que los niños, que tardan más tiempo y tiene un nivel evolutivo más bajo, aprendan dicha canción de una forma amena y divertida.

 
Por otro lado, la música despierta el interés de los niños, por lo que debemos de aprovechar esta oportunidad  y  trabajar con ellos , por ejemplo una actividad muy motivadora para los niños seria construir con ellos instrumentos musicales, con materiales reciclados, esto hace posible la atención y la participación de los alumnos, además de favorecer la motivación. 

En definitiva, la música persigue un desarrollo del conocimiento musical en el que se trabaja de manera global a través de  los recursos didácticos. 




  http://www.filomusica.com/eduinf.html

Publicado por Lorena Reynaldo.