sábado, 18 de abril de 2015

Desarrollo musical, ¿cómo trabajarlo en infantil?

La educación musical es un aspecto muy importante en el desarrollo infantil, y se puede trabajar desde diferentes enfoques y a través de distintas  actividades debido al principio de globalización de la educación.
Por ejemplo, al trabajar la psicomotricidad se puede realizar hacer  una actividad al ritmo de algunos instrumentos musicales, favoreciendo así el contacto con distintos timbres, sonidos de percusión o de viento, diferenciar distintas intensidades, etc. Se podría realizar diferentes variables como:
-         Bailar por el aula o donde se realice la actividad acompañados por el sonido de unas maracas.
-          Correr o ir muy despacio hasta pararnos a modo de estatua, siguiendo la velocidad de los golpes de una pandereta.
-          Realizar un cuento motor en el que introduciremos lluvia (agitar de maracas), truenos (golpes de pandereta), campanas (triángulos), etc.
De este modo, el desarrollo musical y el psicomotor se pueden trabajar en armonía y de una forma muy práctica, potenciando la adquisición del esquema corporal, todas las posibilidades y limitaciones que éste nos ofrece.
Otra opción sería realizar un musicograma en la pizarra para que los alumnos lo sigan. Podríamos definir el musicograma como una interpretación de la música mediante dibujos. Así, pintando dos manos y un pie, por ejemplo, representaríamos dos palmadas y un golpe de zapato, creando de esta forma diferentes melodías además  de adquirir la noción de lectura musical.
Existen dos formas distintas de utilizar el musicograma en clase:
    Una es a través de dibujos que representen una narración o apoyen diferentes momentos o sucesos de la misma.
    Y otra es dibujar símbolos que hacen referencia a distintos elementos de la música. 
Un ejemplo de musicograma sería el siguiente:





Los maestros debemos ser conscientes de que el desarrollo musical es muy importante en la etapa infantil puesto, que favorece la expresión del niño y para ello existen infinidad de actividades que permiten el conocimiento musical en la infancia, la imaginación y la creatividad.  Estas actividades poder ser desde  canciones  hasta fabricar nuestros propios instrumentos de reciclaje, también podemos poner música clásica para determinados momentos del aula, creando así una rutina diaria que acompañe a diferentes hábitos del día, como son el momento para el trabajo individual, la hora del desayuno, juego por rincones, bailar al son de distintas músicas, un momento de relajación, etc.
Podemos destacar el reciclaje para construir nuestros propios instrumentos musicales  como una actividad muy positiva en educación infantil, ya que construir instrumentos musicales despierta el interés del niño, llama su atención y participación, puesto  que son protagonistas de todo el proceso y favorece la motivación. Este último aspecto es muy destacable pues, además de fabricar algo nuevo, les encanta la idea de fabricarlo para ellos mismos, su propio juguete para explorar, divertirse haciendo sonar distintos elementos.  De esta manera, descubrirán de forma instintiva, lúdica y natural el sonido y sus distintos parámetros: intensidad, timbre, altura y duración. 
En definitiva, la educación musical es un aspecto básico para el objetivo principal de la educación, es decir, el desarrollo integral del niño.

¡¡Esperamos que os haya gustado!!



Publicado por Cristina de la Espada.

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