“¡Movemos nuestro cuerpo!”
Edad: 5 años.
Materiales:
- Xilófonos.
- Cascabeles.
- Panderos.
- Maracas.
- Triángulo.
Objetivos:
- Discriminar diferentes sonidos.
- Aprender el nombre de diferentes instrumentos.
- Desarrollar la memoria.
- Ejercitar la motricidad fina y gruesa.
- Favorecer el trabajo en equipo.
Desarrollo:
Con esta actividad lo que queremos conseguir es que
los niños sean capaces de asociar a cada sonido un determinado movimiento; para
ello lo que haremos será mostrarles al comienzo de la sesión los sonidos que
emiten los diferentes instrumentos que hemos elegido para la realización de
esta actividad y tras ello les diremos los movimientos que deben realizar
cuando oigan un determinado instrumento.
Los movimientos son los siguientes:
- Xilófonos: saltar a la pata coja.
- Cascabeles: andar hacia atrás.
- Panderos: buscar a un compañero y bailar juntos.
- Maracas: menear la cintura.
- Triángulo: meter un salto y dar una palmada en el
aire.
Los niños irán moviéndose por todo el espacio, como
quieran, y cuando escuchen un determinado instrumento deberán continuar
bailando realizando el movimiento que le hemos asignado a dicho instrumento.
Una variante de esta actividad sería, por ejemplo,
elegir a diferentes niños para que sean ellos los que toquen los diferentes
instrumentos que hayamos elegido, consiguiendo con esto trabajar su motricidad
fina.
Relación
con el currículum:
Respecto al currículum podemos decir que esta
actividad tendría relación con las tres áreas que componen el mismo. A través
de esta actividad los niños se relacionan con sus compañeros a la vez que van
sus conociendo sus capacidades de actuación. Además
también se trabaja la diferenciación de sonidos y la asociación de estos con un
determinado movimiento, a la vez que van ampliando su vocabulario al aprender
el nombre de diferentes instrumentos.
Publicado por Alejandra Arocha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario