miércoles, 22 de abril de 2015

¡¡Jugamos a imitar a los animalitos!!

   Edad: 4 Años

   Objetivos:

- Desarrollar la psicomotricidad gruesa.
- Fomentar el concepto de espacio.
- Propiciar una buena memorización.
- Asociar el sonido con el movimiento correspondiente.
- Distinguir los diferentes sonidos de los instrumentos.
- Diferencias entre sonido y silencio.
- Favorecer el ritmo musical.
- Coordinar los sonidos con el movimiento.

Aportaciones del mismo al currículum de infantil: 

Con este juego pensamos que se trabajan las tres áreas del currículum:
- En el primer área, "Conocimiento de si mismo y autonomía personal", el niño va conociendo sus posibilidades de acción, además de los movimientos que pueden realizar.
- En el segundo área, "Conocimiento del entorno", el niño conoce los nombres de los diferentes animales.
- En el tercer área, "Lenguaje: comunicación y representación", el niño conoce el nombre de diferentes instrumentos y desarrolla el lenguaje al relacionarse con sus compañeros.

   Descripción del juego:         

Para comenzar esta actividad, colocaremos a los niños en frente de nosotros, les contaremos que vamos por el campo y nos vamos encontrando diferentes animalitos, observando los diferentes movimientos que realizan al desplazarse. Para imitarlo lo relacionaremos con los sonidos de diferentes instrumentos, antes de comenzar le explicaremos a los niños, que cada instrumento corresponde a un animal (triángulo, claves, carrillón, pandero, maracas…). Para ello cuando suene un instrumento, el niño tendrá que asociarlo (haciendo los sonidos característicos de ese animal, además de las formas de desplazarse) con el animal que hemos elegido para los diversos instrumentos. Cuando dejemos de tocar el instrumento, los niños tendrán que permanecer como estatuas. 
-          Pandero: Perro (Se desplazará corriendo)
-          Claves: Gato. (Se desplazará andando).
-          Carrillón: Rana. (Se desplazará saltando).
-          Triángulo: Pájaro. (Se desplazará moviendo los brazos de arriba hacia abajo).
-          Maracas: Serpiente. (Se desplazará reptando).


   Materiales:

-          Triángulo.
-          Claves.
-          Pandero
-          Carrillón.
-          Maracas.

   Evaluación de los resultados:

La actividad llevada a cabo se realizó de forma satisfactoria aunque notamos que no se diferenciaba bien el movimiento del perro y el gato. Para una futura actividad, pensamos que para el gato, realizaremos movimientos más lentos caminando a cuatro patas como un gato, en cambio para el perro, realizaremos movimientos más rápidos a cuatro patas imitando el movimiento de dicho animal.   


Publicado por Lorena Reynaldo.

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